Memory Atlas, Archive,

VIVIR ES CONOCER

SOBRE LA EXPERIENCIA DE APRENDER Y ENSEÑAR

VIVIR ES CONOCER | Fernandez – Vivancos

004
14 4 2016

Al detenerme a reflexionar sobre el significado de términos como aprendizaje, formación, investigación, conocimiento o docencia, no puedo dejar de recordar esta fascinante imagen de un niño que trepa hasta lo más alto de la frágil cerca de madera que rodea su casa para poder descubrir el mundo que lo rodea. Se trata de una bella fotografía tomada por el artista polaco Winfrid Zakowski en la vivienda que Kaija y Heikki Siren se construyeron poco a poco, entre 1951 y 1960, en la pequeña isla de Lauttasaari próxima a Helsinki. En ella los Siren lograron resolver el difícil reto de conciliar la vida doméstica con el trabajo, dando lugar a una singular casa-estudio que fue creciendo conforme lo hacían su familia y sus responsabilidades profesionales, creando un hogar que los acompañó fielmente a lo largo de los años gracias a su notable capacidad de transformación. Estaríamos ante un caso concreto de lo que Alvar Aalto denominaba «la casa que crece», un concepto hondamente enraizado en la cultura popular finlandesa, revelador de la particular manera que los arquitectos de esta generación tenían de entender la relación íntima e inseparable que puede llegar a establecerse entre el habitar y el construir. El niño de la fotografía, supongamos que es Jukka Siren hijo mayor de la pareja también hoy arquitecto, escala la liviana valla que delimita el patio de la vivienda. Nos resulta fácil imaginar el esfuerzo y la sensación de riesgo que acompañan su corta pero emocionante aventura, impedimentos que se ven ampliamente superados por la inaplazable necesidad de asomarse a la bahía que se extiende al otro lado del cercado, por el intenso deseo de acceder al mundo que se despliega más allá de la seguridad y de la comodidad del hogar. Pese al ambiente estival y lúdico que transmite la escena, el gesto reflexivo y responsable del niño refleja la actitud de una persona que es consciente de estar realizando algo importante y audaz, al tiempo que su rostro nos muestra la satisfacción que se deriva de haber alcanzado una meta largamente perseguida. Pese a que no resulta evidente, a través de la imagen podemos comprender que la sencilla arquitectura de la cerca, resulta fundamental en este descubrimiento. Por un lado la pequeña separación existente entre los postes nos permiten adivinar la existencia otra realidad distinta, por otro los travesaños horizontales parecen haber sido dispuestos con el propósito de incitarnos a trepar por ellos, pero ante todo la ligereza casi textil de la valla nos traslada una sensación de provisionalidad que invita a superarla, a transgredirla, a ir más allá. En definitiva, lo que parece querer contarnos la fotografía, y probablemente lo más relevante de lo que uno aprende al aproximarse a estas delicadas arquitecturas nórdicas, es precisamente la trascendencia de los pequeños gestos cotidianos, su íntima conexión con la vida, su decisiva influencia en la construcción de nuestra experiencia, en la forma con la que miramos y entendemos el mundo.

Probablemente si al pensar sobre la docencia recuerdo con nitidez esta imagen es porque, a mi juicio, en ella se concentran los principales elementos que se dan cita en el proceso de adquisición, producción y transmisión del conocimiento. En definitiva el conocimiento es una «casa que crece», un hogar que nos acoge y acompaña a través del tiempo transformándose conforme transcurre nuestra vida. Un espacio íntimo y autobiográfico que construimos lentamente impulsados por un profundo deseo de saber, con el que damos respuesta a una necesidad vital de descubrir el mundo. Aprender requiere de una acción, ineludiblemente personal, que supone siempre un notable esfuerzo y en muchas ocasiones un riesgo intelectual, es una actividad que reclama que nos sacudamos la pereza y la comodidad, pero que al mismo tiempo nos aporta la intensa emoción propia del juego y de la aventura. Conocer es un empeño serio y decisivo que no puede abandonarse al errático devenir del azar y es precisamente aquí donde se impone la enorme responsabilidad que implica la docencia. Como ocurre con la ligera cerca de madera con la que los Siren decidieron delimitar su envidiable casa-estudio en Lauttasaari, la misión de la docencia es la de guiarnos y al mismo tiempo hacernos soñar con un mundo que se sitúa al otro lado, y su cometido último es poner a nuestro alcance los medios necesarios para que seamos capaces de alcanzarlo por nosotros mismos. Enseñar no es sino una fase más en el proceso de aprender, como también lo es investigar, y ha de afrontarse con la misma entrega y la misma pasión. Aprender, investigar, enseñar no deberían ser entendidos como hechos excepcionales circunscritos a breves periodos de nuestra biografía, tampoco como actividades exclusivamente relegadas al entorno académico. Deberíamos ser capaces de aprender de lo cotidiano y de forma cotidiana, esforzarnos por construir, habitar y compartir cada día nuestro conocimiento, con pequeños gestos y grandes descubrimientos personales como parece proponernos Winfrid Zakowski con su magnífica fotografía.

 

Publicado en Memoria docente curso 2015-2016 UCH-CEU

When I think over the significance of terms such as learning, training, research, knowledge or teaching, I cannot bare imagine this fascinating picture of a boy who climbs to the top of the fragile wooden fence that encloses his house so he can discover the world around him. It is an overwhelming photography made by the polish artist Winfrid Zakowski at Kaija and Heikki Siren’s house, built between 1951 and 1960; at the small island Lauttasaari, near Helsinki. On it, the Siren manage to solve the difficult challenge that is to combine everyday life with work, making a singular studio-house that grew at the same time it did both their family and professional responsibilities, creating a home which faithfully accompanied them through years, thanks to its remarkable transforming capacity. We would be in the specific case that Alvar Aalto called “growing house”, a concept deeply rooted in the Finnish folk culture, which showed the specific way that architects of this generation used to understand the intimate and inseparable relation that can be given between live and built. Say that the boy in the photo is Jukka Siren, the eldest son of the Siren couple, also now architect; he climbs the fickle fence which limits the house’s patio. It is simple for us to imagine the effort and the feeling of risk that goes along with his short but exciting adventure, impediments that are widely overcome by the unappealing necessity to lean out at the bay which extends at the other side of the fence, by the intense wish of reaching the world that unfolds further than the security and home’s comfort. Despite the festive and playfulness environment the scene transmits, the boy’s meditative and responsible gesture, reflects an attitude of someone who is conscious of making something important and bold, at the same time his face shows the satisfaction that develops from having achieved a goal long sought. Although it isn’t evident, through the picture we can understand the simple architecture of the fence, which is fundamental in this discovery. On one hand, the small separation between the posts allows us to guess the existence of a different reality, on the other hand, the horizontal crossbar seems to be arranged in order to incite us to climb it, transgress it and go further. Resuming, what the picture seems to tell us, and probably the most relevant of what one learns going near these delicate Nordic architectures, is precisely the transcendence of the small everyday gestures, its intimate relation with life, its decisive influence on the construction of our experience, the way with which we look an understand the world.

When thinking about teaching I clearly remember this picture, in my view, because in it the main elements that come together in the process of the acquisition, production and transmission of knowledge are given.  Ultimately knowledge is a “growing house”, a home which welcomes and accompanies us through time changing as our life passes. An intimate and autobiographic space that we slowly build driven by a deep desire of knowledge, which gives response to the vital necessity of discovering world. Learning requires the unavoidable personal action that leads always to a remarkable effort and in some occasions to an intellectual risk, activity that demands to shake off laziness and comfort, and at the same time it provides us the intense emotion befitting of games and adventure.  Knowledge is a serious and decisive aim that cannot be abandoned to the erratic evolution of chance and it is precisely here where the enormous responsibility that teaching implies imposes.  As it happens with the lightness of de wooden fence with which the Siren decided to enclose their enviable studio-house at Lauttasaari, the mission of teaching is to guide us and at the same time to make us dream with a world that locates on the other side, where its last commitment is to put to our reach the necessary means for us to be capable to accomplish it for ourselves. Teaching is one phase on the process of learning, as it is researching, and they have to be faced with the same passion and enthusiasm. Learning, researching and teaching should not be understood as exceptional acts of short terms in our biography, and also such as activities exclusively relegated to the academic environment. We should be capable to learn from the everyday life, take effort in building, living and sharing our knowledge everyday, with small acts and great personal discovering as it seems to propose Winfrid Zakowski with his magnificent photography.

 

Published on teaching memorandum’s course 2015-2016 UHC-CEU

MIRADAS IMPRESCINDIBLES

LA ARQUITECTURA DE LA VIDA COTIDIANA

MIRADAS IMPRESCINDIBLES | Fernandez – Vivancos

007
3 5 2016

La del fotógrafo Ramón Masats es una de esas miradas imprescindibles que nos revelan lo que por evidente nos pasa inadvertido, la profunda arquitectura de la vida cotidiana. Sirva la presente página para reivindicar la necesidad de dar continuidad a esta inacabada línea de reflexión.

The view of the photographer Ramón Masats is one of those essential views that reveal what by clear it goes unnoticed by us, the deep architecture of everyday life. This page is a means to claim the need to give continuity to this unfinished line of thought.

ENTRE EL SONIDO Y EL SENTIDO

ARQUITECTURA ENTRE LA MATERIA Y EL SIGNIFICADO

ENTRE EL SONIDO Y EL SENTIDO | Fernandez – Vivancos

008
3 5 2016

En 1939 Paul Valéry, con motivo de una conferencia impartida en la Universidad de Oxford publicada años más tarde con el título de Poesía y pensamiento abstracto, definía la poesía como “una prolongada oscilación entre el sonido y el sentido” y para explicar este singular planteamiento nos proponía la imagen de un péndulo que oscila entre dos puntos simétricos. A un lado se situarían las cualidades sensibles del lenguaje, el ritmo, los acentos, el timbre, el movimiento, es decir, el sonido. Al otro, los valores significativos, la formación de la comprensión, la excitación de los sentimientos, la memoria, las ideas, en una palabra el sentido. Para Valéry el poema nos traslada desde la percepción sensorial a la comprensión del significado y una vez alcanzado, emprende el camino de regreso hacia su condición original de “material sonoro”. En la poesía, entre el sonido y el sentido se produce una relación de simetría, una igualdad de valor que constituye una de las diferencias esenciales con la prosa. Podemos recordar el sentido preciso de una novela o un ensayo aunque hayamos olvidado las palabras exactas con las que fueron escritas, sin embargo esto no es posible en un poema o una canción que deben ser recordadas en una forma idéntica a como fueron escuchadas o leídas. En la prosa la forma muere al transformarse en comprensión de un sentido, sin embargo el poema nace con la necesidad de ser recordado en su forma exacta. Para Valéry en la poesía se produce un vínculo indisoluble entre la palabra y el significado, entre el sonido y el sentido.

Trasladando esta reflexión al ámbito de la arquitectura podríamos definir una obra poética como aquella en la que se produce una prolongada oscilación entre la materia y el significado, entre lo tangible y lo inteligible, en la que se establece esa conexión precisa y necesaria que Valéry nos describe.

 

Artículo publicado completo en: T4. Cambio de agujas. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2011, Pp. 68-69.

In 1939 Paul Valéry, at a lecture delivered at Oxford University lately published under the title Poetry and Abstract Thought, described poetry as “the living pendulum that has swung from sound and sense” and to explain this singular approach he proposes the image of a pendulum oscillating between two symmetrical points. On one side would stand the sensible qualities of language, rhythm, accent, tone, movement, in other words, sound. On the other side, significant values, the formation of understanding, the stimuli of feeling and memory, ideas, in other words, sense. To Valéry the poem takes us from sensory perception to understanding the meaning and once achieved, undertakes the way back to its original condition of “verbal matter”. On poetry, between sound and sense a relation of symmetry occurs, an equal value that constitutes one of the essential differences with prose. We can recall the precise meaning of a novel or an essay although we have forgot the exact words with which they have been written, however this is not possible with a poem or song that has to be reminded in the identical way they were heard or read. With prose the form dies when it passes to the understanding of one sense, but poetry is born with the need to be remembered in its exact form. For Valéry on poetry an indissoluble link is given between word and meaning, sound and sense.

Taking this meditation to the field of architecture we could define a poetic oeuvre as the one that produces a prorogated oscillation between matter and sense, between tangible and intelligible, where the necessary and precise connection that Valéry describes us is established.

 

Full article published in: T4. Cambio de agujas. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2011, Pp. 68-69.

UTOPIAS DE RECONSTRUCCIÓN

TAPIOLA. BREVE HISTORIA DE UN SUEÑO OLVIDADO

UTOPIAS DE RECONSTRUCCIÓN | Fernandez – Vivancos

005
4 5 2016

En 1922 Lewis Mumford propuso el término «utopías de reconstrucción», en referencia a los sueños y deseos de un mundo mejor que asumen la realidad como punto de partida y aspiran a transformarla colectivamente; por contra las «utopías de escape» serían aquellas que nos ofrecen un mundo imaginario como sustituto individual de una realidad inadmisible. A su juicio, la relevancia de las primeras reside en su capacidad para formular síntesis que se oponen a lo fragmentario reconciliando polaridades en conflicto como lo objetivo y lo subjetivo o lo individual y lo colectivo. El pensamiento humanista de Mumford, que en su conjunto puede ser definido como una «utopía de reconstrucción» que unifica lo ideal y lo real, influyó de forma decisiva en el desarrollo de la arquitectura orgánica y de la planificación regional en los países nórdicos. Especialmente en Finlandia, una joven nación que en los años centrales del siglo veinte afrontaba el reto de la reconstrucción física, económica y social tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial. En dicho contexto Tapiola, como ciudad de nueva planta construida entre los años cincuenta a setenta del pasado siglo, representa el fruto maduro de este notable esfuerzo colectivo y aporta la singularidad de haber sido concebida como un laboratorio de arquitectura y urbanismo, donde experimentar soluciones extrapolables a otras intervenciones urbanas.

La presente tesis doctoral, una investigación sobre el concepto de «utopía de reconstrucción», recopila doce artículos escritos entre 2005 y 2015 en los que se aborda el estudio de las síntesis más notables formuladas en el marco de la planificación y la construcción de Tapiola. Estos artículos se organizan atendiendo a las dos fases con las que Mumford describe el viaje de ida y vuelta que a lo largo de la historia conecta el pensamiento y la acción. La primera fase de «materialización» corresponde al camino recorrido desde la aparición de las primeras ideas formativas hasta que éstas dan lugar a una nueva realidad; mientras que la segunda fase de «eterealización» parte de la decepción que esta realidad suscita, para regresar al origen simbólico de las ideas. Finalmente, en un epílogo a modo de conclusión se aborda una lectura transversal de las  «utopías de reconstrucción» estudiadas.

El objetivo de la investigación descrita es el de profundizar sobre el concepto de «utopía de reconstrucción» propuesto por Mumford, mediante el análisis de un caso concreto inspirado en su pensamiento. Pese a que el modelo de ciudad de baja densidad en el que se basa Tapiola no es hoy una referencia, si lo son los fundamentos sociales, culturales y medioambientales que la inspiraron. De hecho, el estudio de esta singular experiencia urbana nos permite recuperar una mirada holística del territorio, de la ciudad y de la arquitectura, cuya reivindicación resulta necesaria frente a la creciente especialización disciplinar y a la consecuente fragmentación del espacio vivido. Finalmente, mediante la relectura de Tapiola a través del concepto de «utopía de la reconstrucción», podemos recordar una voz como la de Mumford que en los años centrales del siglo veinte llamaba la atención sobre la importancia de no olvidar los sueños, y de enfocarlos hacia una transformación de la realidad centrada en lo humano y orientada hacia el bien común.

Resumen de la Tesis Doctoral, dirigida por Eduardo de Miguel Arbonés, defendida en enero de 2016 en la Universidad Politécnica de Valencia, valorada por el tribunal con sobresaliente y mención Cum laude. Premio Extraordinario de Tesis Doctorales de la Universidad Politécnica de Valencia 2017.

In 1922 Lewis Mumford proposed the term «utopias of reconstruction», in reference to the dreams and wishes of a better world that assumes reality as starting point and looks to transform it collectively; on the other hand, “utopias of escape” would be those that offer an imaginary dream as individual substitute of an impermissible reality. According to Mumford, the relevance of the first relies in his capacity to formulate synthesis that oppose to the fragments reuniting polarities in conflict such as the objective and subjective or the individual and collective. Mumford’s humanist thought, that as a whole can be defined “utopia of reconstruction” unifying the ideal and real, influenced the northern countries in a decisive way its development of organic architecture and regional planning. Specially in Finland, a young nation which, during the middle years of the twentieth century faced the challenge of the physic, economic and social reconstruction after the devastation of the Second World War. In this context Tapiola, as a new plan city built between the 50’s and 70’s of the past century, it represented the mature fruit of this remarkable collective struggle and brings the uniqueness of being conceived as an architecture and urbanism laboratory, where could be experimented extrapolable solutions to other urban interventions.

The present doctoral thesis, a research on the concept “utopias of reconstruction”, compiles twelve articles written between 2005 and 2015 in which the study of the most remarkable synthesis formulated in the framework of the construction and planning of Tapiola. These articles are arranged attending to two phases with which Mumford describes the back and forth journey that throughout history connects thought and action. The first phase of “materialization” is the path from the emerge of the first formative ideas until they give rise to a new reality; while the second phase of «etherealization» starts from the disappointment that this situation arises, to return to the symbolic origin of ideas. Finally, a concluding epilogue approaches a transversal reading of the studied “utopias of reconstruction”.

The aim of this research is to go deeply into Mumford’s concept “utopias of reconstruction”, by means of the review of a certain case inspired in his thought. Although the low density city model in which Tapiola is based is not a reference today, social, cultural, environmental foundations are. In fact, the study of this singular urban experience allows us to regain a holistic view of the territory, city and architecture, whose claim is necessary to confront the recent disciplinary specialization and its consequential fragmentation of the lived space. Finally with the rereading of Tapiola through the concept “utopias of reconstruction”, we can recall Mumford’s voice that during the middle years of the twentieth century drew attention to the importance of not forgetting dreams and focus them into the transformation of a reality focused in humans and directed towards the common good.

Abstract of the PhD Thesis, led by Eduardo de Miguel Arbonés, delivered in January 2016 at the Universidad Politécnica de Valencia, rating: disctinction, Cum laude mention. Universidad Politecnica de Valencia PhD’s Extraordinary Prize 2017.

ESCRITO AL AZAR

SOBRE LA INTENCIÓN Y LA ALEATORIEDAD

ESCRITO AL AZAR | Fernandez – Vivancos

006
4 5 2016

Sólo el azar está en el origen de toda novedad, en torno a esta contundente y seductora afirmación Jacques Monod, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1965, desarrolla uno de los argumentos centrales de su ensayo El azar y la necesidad, en el que aborda una explicación de los procesos evolutivos de los seres vivos en términos de invariancia y perturbación.

Monod describe como en los mecanismos de replicación y traducción del código genético se pueden producir perturbaciones, alteraciones accidentales que resultan insignificantes en un orden microscópico pero cuya acumulación en el seno de un sistema macroscópico da lugar a modificaciones apreciables. Estos mecanismos serían la única fuente posible de los cambios en el texto genético y éste es el único depositario de las estructuras hereditarias, por ello sólo el azar aparece como origen de toda novedad en la biosfera. Para Monod este tipo de azar debe ser considerado como esencial y se caracteriza por la incidencia de un hecho accidental en el que encuentran dos series de acontecimientos totalmente independientes entre sí. Estos acontecimientos que suponen una modificación en el código son esencialmente imprevisibles.

De la intensa colaboración entre artista brasileño Athos Bulçao y el arquitecto Oscar Niemeyer, en las obras que este último realizó en Brasilia entre los años cincuenta y sesenta, surge un método de trabajo caracterizado por un preciso equilibrio entre el azar y la necesidad. Inmerso en el acelerado ritmo de ejecución que requería la construcción de Brasilia, Bulçao investigó sobre las posibilidades creativas que ofrecía la utilización de elementos modulares industrializables y su repetición mediante series combinatorias o directamente de forma aleatoria. Siguiendo esta metodología de trabajo realizó obras como los paneles cerámicos del Congreso Nacional en 1958, los relieves de hormigón de la fachada del Teatro Nacional en 1958 o las celosías y particiones de madera del Palacio de Itamaraty en 1967.

En los paneles cerámicos el módulo suele ser un azulejo esmaltado en blanco de 15×15 o de 20×20 centímetros, sobre el que se grafía una figura geométrica de un color intenso: azul, rojo, naranja, situada en una posición excéntrica y en contacto con alguno de los bordes. La composición se basa en un principio tan sencillo como el giro de la pieza 90º lo que le permite colocar la figura de color en cuatro posiciones diferentes respecto a la trama. El conjunto se organiza mediante la repetición de unidades mayores formada por un número concreto de estos módulos 4, 6 o 9, o por la disposición de cada elemento singular de forma aleatoria, aunque en algunos casos utiliza una combinación de ambos sistemas. El efecto resultante es el de una inesperada agrupación de partículas de color que vibran suspendidas en el vacío.  Este es el caso del revestimiento cerámico que Bulçao propuso para los apartamentos de la Plaça Liberdade que Niemeyer proyecta en Belo Horizonte entre 1954 y 1960, donde un cuadrado de color azul cobalto, ocupa dos tercios del azulejo blanco y queda centrada junto a uno de sus bordes. Los cuadrados azules flotan independientes tras las horizontales láminas del hormigón del cerramiento en una magistral lección sobre el peso y la levedad.

 

Artículo publicado completo en: Arquitecturas Cerámicas 2009. Editorial: UPV, 2009. ISBN: 978-84-8363-535-3 Pp.62-85.

Only chance is at the origin of every novelty, around this compelling and seductive statement Jacques Monod Medicine and Physiology Novel Prize in 1956, develops one of the central arguments of his essay Chance and necessity, which deals with an explanation to the evolutionary processes of living things in terms of invariance and disturbance.

Monod describes how in mechanisms of replication and genetic code translation can be produced disturbances, accidental alterations that are insignificant in a microscopic order but their accumulation in the heart of a macroscopic system results in significant changes. These mechanisms would be the unique possible source of the changes made in the genetic text and this is the sole repository of hereditary structures, this means that only chance appears as the source of every novelty in the biosphere. To Monod this type of chance should be considerate as essential and is characterised by the incidence of an accidental fact on which two series of events totally independent from each other. These events involving a modification of the code are in essence unpredictable.

From the intense collaboration between the Brazilian artist Athos Bulçao and Oscar Niemeyer in the works that the latter held in Brasilia during the 50’s and 60’s, arises a working method characterised by the precise balance between chance and necessity. Immersed in the accelerated pace of implementation which required the construction of Brasilia, Bulçao investigated the creative possibilities offered by the use of modular industrialised elements and its repetition by combinatorial or random series. Following this work methodology he performed works such as ceramic panels of the National Congress in 1958, The National Theatre’s façade concrete reliefs in 1958 or the trellises and wooden partitions of the Itamaraty Palace in 1967.

In the ceramic panels the module is a 15×15 or 20×20 centimetres white glazed tile, on which is drawn a geometric figure in intense colour: blue, red, orange, located on an eccentric position  in contact with one of its borders. The composition based on a simple principle such as the 90º rotation of the work piece which allows us to place the colour figure in four different positions in the plot. The set is organised by repeating larger units made by a specific number of these modules 4, 6 or 9, or by the arrangement of each singular element at random, although in some cases uses a combination of both systems. The resulting effect is the unexpected grouping of coloured particles that vibrates suspended in vacuum. This is the case of the ceramic that Bulçao proposed for the apartments at Plaça Liberdade which Oscar Niemeyer projects at Belo Horizonte between 1954 and 1960, where a cobalt blue square occupies two thirds of the white tile and which it is centred in one of its borders. The blue squares float independent through the enclosure’s horizontal concrete plates in a magisterial lesson on weight and lightness

 

Full article published: Arquitecturas Cerámicas 2009. Editorial: UPV, 2009. ISBN: 978-84-8363-535-3 Pp.62-85.

UTOPÍAS DE RECONSTRUCCIÓN

TRANSFORMACIÓN O SUSTITUCIÓN

UTOPÍAS DE RECONSTRUCCIÓN | Fernandez – Vivancos

009
4 5 2016

En 1922 Lewis Mumford publicó The Story of Utopias, un estudio crítico del pensamiento utópico a lo largo de la historia que se convertiría en el punto de partida de su reflexión teórica. En este texto, Mumford contrapone las «utopías de reconstrucción» a las «utopías de escape», dos conceptos que permiten abordar un análisis de las utopías clásicas desde el que reorientar nuevos ideales.

La “utopía de escape” surge como sustituta del mundo exterior: un refugio frente a la realidad donde evadirnos de la insatisfacción de lo cotidiano. Al no perseguir un cambio, esta forma de utopía no altera el mundo exterior, concentrándose en la construcción de una alternativa privada modelada según nuestros sueños. La “utopía de reconstrucción”, por su parte, emerge también desde el deseo de un mundo mejor, pero acepta la realidad como punto de partida al tiempo que aspira a cambiarla: no ofrece un sustituto privado, sino que propone un proceso de transformación de lo real para superar colectivamente las limitaciones del entorno. Así, esta reconstrucción no se limita a la superficie del mundo físico, y profundiza en la naturaleza humana para incorporar toda su complejidad e imperfección. Se trata, en definitiva, de un ideal de lo posible basado en una estrategia de transformación, opuesta a la sustitución que proponen las “utopías de escape”.

De acuerdo con Mumford, el conjunto de las utopías clásicas se caracteriza por un progresivo abandono de la realidad, de modo que la «utopía de reconstrucción» no sería tanto una categoría de clasificación como una propuesta de cambio. Mumford expresa, mediante este concepto, la necesidad de reconciliar las dos mitades escindidas de la personalidad humana para alcanzar una síntesis entre el interior y el exterior del hombre: entre la subjetividad del anhelo de un mundo mejor y lo objetivo del mundo real, entre idealismo y empirismo; entre pensamiento y acción. Dicha síntesis debería nacer de una profunda revisión de nuestro concepto de progreso y así, frente al carácter lineal de un tiempo sustitutivo basado en la máquina, propone un tiempo acumulativo fundamentado en la vida y la historia. En esta concepción del tiempo, la relación entre las dimensiones subjetiva y objetiva del hombre se produce según una oscilación entre «materialización» y «eterealización», donde las ideas se concretan progresivamente en hechos que generan nuevos significados. Este trabajo analiza la evolución del concepto de «utopía de reconstrucción» formulado por Mumford a través de su obra.

 

Ponencia defendida en el Congreso Internacional de Arquitectura y Critica Critic/all,Madrid junio de 2014 y publicado en sus actas digitales y en papel.

In 1922 Lewis Mumford published The Story of Utopias, a critical study on the Utopian thinking throughout history which would become the starting point for his theoretical reflection. In this text Mumford compares the “utopias of reconstruction” to the “utopias of escape”, two concepts which allow the approach to an analysis of classical utopias from whence new archetypes can be launched.

The “utopia of escape” is born as a substitute for the external world, a shelter before reality where we can evade the discontentment of our daily routine. This form of utopia does not contemplate a transformation, but rather leaves the outer world as it is to focus on the building of a private alternative shaped according to our wishes. The “utopia of reconstruction” also emerges from the wish for a better world, but accepts reality as a point of departure while aiming to change it. In this case it does not propose a private substitute, but offers instead a process of transformation of said reality in order to collectively overcome the limitations of the environment. This reconstruction not being restricted to the surface of the physical world, it explores the human nature to incorporate all of its complexity and imperfection. It deals, in sum, with an ideal of the possible based upon a strategy of transformation, rather than the substitution of the “utopias of escape”.

According to Mumford, classical utopias are characterized by their progressive disregard for reality, and so the “utopia of reconstruction” would not be a category of classification as much as a proposal for change. By means of this concept Mumford expresses the need to reconcile the two divided halves of the human personality, thus reaching a synthesis between man’s inner and outward sides: a fusion of the subjectivity of the dreams for a better world and the objectiveness of the real world, of idealism and empiricism; of action and thought. Said synthesis should rise from a deep revision of our concept of progress and, as opposed to the lineal character of a substitutive time based on the machine, propose a cumulative time based on life and history. In this conception of time, the relationship between man’s objective and subjective lives oscillates from “materialization” to “etherealisation”, letting ideas progressively become facts while the latter generate new meanings. This study analyzes the evolution of the “utopia of reconstruction” concept as formulated by Mumford throughout his life’s work.

 

Lecture delivered at the International Conference on Architectural Design and Criticism – Critic All, Madrid July 2014 and published in digital and paper recordings.

GEOMETRÍAS DE LA TRANSFORMACIÓN

LA PROPUESTA URBANA DE LEONARDO DA VINCI PARA MILÁN

GEOMETRÍAS DE LA TRANSFORMACIÓN | Fernandez – Vivancos

002
4 5 2016

En 1493, Leonardo da Vinci propuso un ambicioso plan para la transformación de Milán, consistente en la construcción de diez nuevas ciudades que debían resolver los problemas de hacinamiento e insalubridad de la capital lombarda. Con este proyecto, que vincula las dinámicas de crecimiento urbano con los procesos de reordenación interior, Leonardo logró alcanzar una síntesis largamente buscada entre la utopía de la ciudad ideal de nueva planta y el pragmatismo de la renovación de los núcleos medievales según los valores de la cultura humanística del Renacimiento.

El presente artículo pone en relación la singular estrategia de transformación urbana propuesta por Leonardo para Milán, con sus estudios de las estructuras formales y de los procesos formativos en el territorio. Unas investigaciones, sobre la permanencia y el cambio, que finalmente le llevaron a la formulación de una geometría de la transformación que hoy denominaríamos topología.

 

Artículo publicado completo en: EGA Vol.21 nº27 Editorial: UPV  ISSN: 1133-6137 Pp.: 142-153

In 1493, Leonardo da Vinci proposed an ambitious plan for the transformation of Milan, consisting of the construction of ten new cities in order to solve overcrowding and insalubrity problems at the Lombard capital. With this project, which links urban growth dynamics with interior rearrengement processes, Leonardo achieved a synthesis of a long search between the utopian of the new planned ideal city and the pragmatism of the renovation of the medieval cores within the values from the humanistic culture of the Renaissance.

This article relates the singular strategy of the urban transformation proposed by Leonardo for Milan with his studies about formal structures and formation processes in territory. These investigations, about the permanency and change, finally led to the development of a transformation geometry currently known as topology.

 

Full article published: EGA Vol.21 nº27 Editorial: UPV  ISSN: 1133-6137 Pp.: 142-153

BIBLIOTECA DE VIC

SELECCIONADOS PARA LA 2º FASE

BIBLIOTECA DE VIC | Fernandez – Vivancos

012
19 10 2016

El estudio F-VA seleccionado para la segunda fase del Concurso Internacional de ideas para la Nueva Biblioteca de Vic que se emplazará en el solar de la antigua casa cuartel de la guardia civil objeto de un brutal atentado terrorista el 29 de mayo de 1991.

F-VA studio selected for the second phase of the International Ideas Competition for the New Library of Vic to be built on the site of the former barracks of the Civil Guard object of terrorist attack on 29 May 1991.

EL JARDÍN EN EL JARDÍN

LA OBRA DE JUSSI JÄNNES EN TAPIOLA

EL JARDÍN EN EL JARDÍN | Fernandez – Vivancos

003
25 10 2016

Existen ocasiones en las que un nombre queda ligado a un lugar, el de Jussi Jännes lo está a Tapiola. Con delicadas intervenciones en el paisaje, durante diez años, Jännes dibujó pacientemente el rostro de esta ciudad-jardín finlandesa. A través de sus proyectos, podemos volver sobre los pasos dados, recuperar las decisiones que determinaron la relación entre artificio y naturaleza. Lo hacemos liberados de la necesidad del que decide, con el sosiego del que tan sólo observa.

En los textos que nos informan sobre los principios fundacionales de Tapiola, Heikki von Hertzen describe la iniciativa como “la construcción de una pequeña ciudad en el seno de una naturaleza aún intacta”. Esta conjunción, construcción-ciudad-naturaleza, presidirá en el futuro todo el debate sobre Tapiola. En los escritos de von Hertzen, la ciudad-jardín se ubica en un entorno natural, entendiéndolo como el marco ideal para las actividades humanas. Pero el anhelo inicial de una naturaleza aún intacta acerca su planteamiento a la idea de una ciudad en el bosque, eludiendo el artificio implícito en el término jardín.

Aún tratándose de un entorno privilegiado, situado en un paisaje costero típico de la región de Uusimaa, formado por colinas rocosas con bosques de pinos, zonas bajas de fresnos, prados costeros y marismas inundables, llama la atención la referencia de von Hertzen a una naturaleza aún intacta. El pasado agrícola, ganadero y de explotación forestal del área, la existencia de graveras utilizadas  para la construcción de carreteras desde los años 30, la antropización producida por la presencia de fortificaciones rusas de la Primera Guerra Mundial, junto con la envergadura de la intervención prevista, que pese a primar los espacios abiertos supone la transformación entre edificación y viario de 105 hectáreas, son cuestiones que parecen entrar en conflicto con esta aspiración de von Hertzen.

En este contexto el trabajo de Jussi Jännes deberá establecer una relación entre deseo, realidad y necesidad. El deseo de mantener la naturaleza como un entorno idealizado. La realidad del lugar con las restricciones y posibilidades concretas que encierra. Y las necesidades que surgen desde una reflexión sobre la arquitectura que se desarrolla de forma autónoma. La figura de Jännes se mueve en el espacio que se abre entre dos generaciones, la de  Meurman, Orento y la del conjunto de jóvenes arquitectos Aarne Ervi, Viljo Revell, Markus Tavio y Aulis Blomstedt que a partir de 1952 se encargan del desarrollo de la planificación inicial.

Podemos leer cada una de las intervenciones de Jussi Jännes en términos de ausencia-presencia, permanencia-transformación, naturaleza-artificio, y cada una de ellas nos ofrece una respuesta específica, fértil y siempre atenta a las oportunidades escondidas tras cada proyecto. En ocasiones sus respuestas nos revelan el lugar, en otras lo crean. Pero ante todo, Jännes es un creador de imágenes, de paisajes livianos y evocadores, que nacen del atento diálogo entre contrarios. Su trabajo nos desliza entre las dos márgenes de una fisura, allí donde los opuestos necesidad-placer, materia-espíritu, pensamiento-acción son invitados al diálogo y sobre todo a la complicidad.

 

Artículo publicado completo en: DPA 22 Tapiola. Barcelona: Universidad Politécnica de Cataluña, 2006. Pp.72-77.

There are occasions where a name remains linked to a site, Jussi Jännes is linked to Tapiola. With delicate landscape interventions, during ten years, Jännes drew patiently the face of this Finnish city-garden. Through his projects we can retrace the steps taken, retrieve decisions that determined the relationship between artifice and nature. We do this liberated from the necessity of deciding, with the calmness of the one that only observes.

In the texts that report the foundational principles of Tapiola, Heikki von Hertzen describes the initiative as “the building of a small town at the heart of a still intact nature”. This conjunction, building-city-garden, will preside the future of everything that is debated about Tapiola. In von Hertzen’s writings, the city-garden locates in a natural environment, understood as the ideal framework for human activities. But the initial desire for a still-intact nature on its approach to the idea of a city in the forest nature eludes artifice implicit in the term garden.

Even being a privileged environment, located in a typical coastal landscape of Uusimaa’s region, formed by hills with pine forests, low ash trees zones, coastal meadows and floodable marshes, it draws attention von Hertzen’s reference of a still-intact nature. The agricultural, farming and logging past of the area, the existence of quarries used for road construction since the 30’s, the anthropization produced by the presence of First World War Russian fortresses, together with the size of the expected intervention, despite prevail open spaces it the transformation of 105 hectares between roads and buildings, are issues that appear to be in conflict with von Hertzen’s aspirations.

On this context Jussi Jännes work should establish a relation between will, reality and need. The will of maintain nature as an idealised environment. The reality of the place with its restrictions and specific possibilities. And the needs arising from the meditation on architecture that develops autonomously. The figure of Jännes moves in a space that opens between two generations, the one of Meurman and Orento, and the one from a group of young architects Aarne Ervi, Viljo Revell, Markus Tavio and Aulis Blomstedt that from 1952 were responsible for the development if the initial planning.

We can read each of Jussi Jännes interventions in terms of absence-presence, permanence-transformation, nature-artifice and each offers a fertile, specific answer, always attentative to the opportunities hidden behind each project. On occasions their answers reveal us the place, on others it creates it. But above all, Jännes is a creator of images, of fickle and evocative landscapes born from the dialogue between opposites. His job slides us between the two edges of a fissure, there where opposites need-pleasure, matter-spirit, thought-action are invited to dialogue and above all to complicity.

 

Full article published: DPA 22 Tapiola. Barcelona: Universidad Politécnica de Cataluña, 2006. Pp.72-77.

EL JARDÍN EN EL JARDÍN

LA MIRADA POÉTICA DE JUSSI JÄNNES

EL JARDÍN EN EL JARDÍN | Fernandez – Vivancos

010
4 11 2016

Jussi Jännes murió el 12 de marzo de 1967 durante un viaje a Las Palmas de Gran Canaria a la edad de 44 años. El hecho de que su trabajo fuera poco conocido en Finlandia, junto con la escasa atención que en general suscitan las intervenciones en el espacio público y en el territorio, explican que la mayoría de la documentación sobre su labor en Tapiola o en la New Town de Viitaniemi en la que colaboró con Alvar Aalto y Jorma Järvi, se encuentre depositada en el sótano de la casa de uno de sus hijos y que sólo una pequeña parte de ella se pueda consultar en el Museo de Arquitectura de Finlandia, en el archivo de Asuntosäätiö o de la Tapiolan Lämpö Oy.

Con el mismo desinterés ha sido tratada su obra, de modo que las trazas de sus parques y jardines sufren el riesgo de ser definitivamente borradas en atención a necesidades más perentorias. Aquellos que como Jännes trabajan en el medio natural entienden que los procesos de cambio y renovación son parte consustancial de la vida, por lo que no les resulta difícil comprender la lógica y las necesidades de las dinámicas de transformación urbana. Sin embargo, lo que resulta injustificable y tremendamente empobrecedor es que estas transformaciones no sean capaces de alcanzar la altura intelectual, poética y material de aquello que sustituyen, ni siquiera en el contexto de una cultura como la finlandesa que muestra habitualmente una actitud enormemente respetuosa con lo colectivo. Por todo ello, sirva este modesto capítulo para reivindicar el valioso legado y el imprescindible ejemplo de hombres como Jussi Jännes que optan por un trabajo valiente, anónimo y desgraciadamente efímero.

 

Capítulo completo en la Tesis Doctoral, Utopías de Reconstrucción, defendida en enero de 2016 en la Universidad Politécnica de Valencia, valorada por el tribunal con Mención Cum Laude.

Jussi Jannes died on March 12, 1967 during a trip to Las Palmas at the age of 44 years. The fact that his work was little known in Finland, together with the scant attention that generally raise interventions in public space and territory, explained that most of the documentation of his work in Tapiola or the New Town Viitaniemi in which collaborated with Alvar Aalto and Jorma Järvi, is placed in the basement of one of his children and that only a small part of it can be found at the Museum of Architecture in Finland, and in the archive of Asuntosäätiö or Tapiolan Lämpö Oy.

His work has been treated with the same lack of interest, this means that the traces of its parks and gardens are at risk of being permanently deleted in response to more urgent needs. Those who like Jannes work within the natural environment understand that the processes of change and renewal are an inherent part of life, so for them it is not difficult to understand the logic and the needs of the dynamics of urban transformation. However, what is unjustifiable and extremely impoverishing is that these transformations are not able to achieve the intellectual, poetic and equipment scope of what they replace, even in the context of Finnish culture that usually shows a highly respectful attitude towards public spaces. Therefore, this modest chapter serve to claim the valuable legacy and essential example of men like Jussi Jannes who choose a brave, anonymous and unfortunately ephemeral work.

& Nbsp;

Full chapter in the Doctoral Thesis, Utopías de Reconstrucción, lecture in January 2016 at the Universidad Politécnica de Valencia, rated by the jury with Cum Laude.

IMAGENES DE LA MEMORIA

EN HOMENAJE A ABY WARBURG

IMAGENES DE LA MEMORIA | Fernandez – Vivancos

011
4 11 2016

La presente página web rinde homenaje a la obra y a la figura del historiador del arte Aby Warburg. En los primeros años del siglo veinte Warburg ideó un singular método de investigación enfocado a poder dilucidar las continuidades y transformaciones que a lo largo del tiempo se producen en los conceptos sobre los que fundamos nuestro pensamiento. A partir de una vasta biblioteca y archivo personales centrados en la antigüedad clásica, en el Atlas Mnemosyne elaboró sus propias cartografías de la memoria en las que ponía en relación, a modo de collage, una serie de reproducciones fotográficas heterogéneas en cuanto a lo cronológico o a lo estilístico, pero que a su juicio estaban vinculadas a una misma temática. Se trataba de un arduo e infinito proceso de reposicionamiento, de continua construcción y deconstrucción de estos elaborados sistemas de relaciones, con el que trataba de hacer reconocibles las conexiones no evidentes que se pueden establecer entre imágenes e ideas que frecuentemente consideramos como distintas y distantes. Lejos de constituir un objetivo en si mismo, estos intrincados mapas que indagan en nuestra memoria visual eran una herramienta de investigación que se desarrollaba en paralelo a la reflexión escrita por medio de notas y artículos, de hecho el proyecto inconcluso del Atlas Mnemosyne preveía tres volúmenes, uno de ellos de imágenes y otros dos de textos. Archivo, atlas y reflexión escrita eran los elementos que definían la secuencia oscilatoria del método crítico desarrollado por Warburg que esta web adopta.

La mayor parte de los estudios realizados sobre Warburg resaltan su influencia sobre la cultura visual contemporánea, pero solo algunos de ellos remarcan la importancia de esta oscilación entre la imagen y la palabra en el que se fundamenta su método. Este breve escrito no pretende aportar argumentos nuevos a este debate especializado, sino tan solo llamar la atención sobre una forma de pensamiento que no se produce como un hecho previo a la acción, sino que nace en el seno de la misma y de forma simultánea a ella. La obra de Aby Warburg constituye una reflexión profunda sobre hechos esenciales de la vida surgida de un quehacer sistemático que aspira a reconstruir lo fragmentario. Su trabajo, necesariamente inacabado, nos aproxima por tanto a una forma específica de pensamiento que nos permite comprender mejor ese otro huidizo «arte del hacer» que es el proyecto de arquitectura.

This website is primarily a tribute to the art historian Aby Warburg. In the early years of the twentieth century, Warburg devised a unique method of research aimed at elucidating, through the study of images, the deep changes of meaning that over time experience the concepts upon which we build our thinking. From an enormous personal archive focused on classical culture, in the Bilderatlas Mnemosyne he drew up their own maps in which he placed together as a collage, a series of heterogeneous photographs not referred to chronology or style, but that in his opinion were related to the same topic. It was an arduous and endless process of repositioning, continuous construction and deconstruction, with the one he tried to make recognizable the non-obvious relationships that can be established between images and ideas that we often assume different. Far from being an end, these elaborate maps that explore our visual memory were the basis on which to address, in writing, a critical review of the story of history from which to start a journey in the opposite direction that brings us back to the archive.

Archive, atlases and written meditations were the elements and the oscillatory sequence of the critical method developed by Warburg that this website adopts with the intention to deepen into its thinking, but above all to lead a review of the current activity of the studio on which we base the work still to be done.