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ENTRE EL SONIDO Y EL SENTIDO

ARQUITECTURA ENTRE LA MATERIA Y EL SIGNIFICADO

ENTRE EL SONIDO Y EL SENTIDO | Fernandez – Vivancos

008
3 5 2016

En 1939 Paul Valéry, con motivo de una conferencia impartida en la Universidad de Oxford publicada años más tarde con el título de Poesía y pensamiento abstracto, definía la poesía como “una prolongada oscilación entre el sonido y el sentido” y para explicar este singular planteamiento nos proponía la imagen de un péndulo que oscila entre dos puntos simétricos. A un lado se situarían las cualidades sensibles del lenguaje, el ritmo, los acentos, el timbre, el movimiento, es decir, el sonido. Al otro, los valores significativos, la formación de la comprensión, la excitación de los sentimientos, la memoria, las ideas, en una palabra el sentido. Para Valéry el poema nos traslada desde la percepción sensorial a la comprensión del significado y una vez alcanzado, emprende el camino de regreso hacia su condición original de “material sonoro”. En la poesía, entre el sonido y el sentido se produce una relación de simetría, una igualdad de valor que constituye una de las diferencias esenciales con la prosa. Podemos recordar el sentido preciso de una novela o un ensayo aunque hayamos olvidado las palabras exactas con las que fueron escritas, sin embargo esto no es posible en un poema o una canción que deben ser recordadas en una forma idéntica a como fueron escuchadas o leídas. En la prosa la forma muere al transformarse en comprensión de un sentido, sin embargo el poema nace con la necesidad de ser recordado en su forma exacta. Para Valéry en la poesía se produce un vínculo indisoluble entre la palabra y el significado, entre el sonido y el sentido.

Trasladando esta reflexión al ámbito de la arquitectura podríamos definir una obra poética como aquella en la que se produce una prolongada oscilación entre la materia y el significado, entre lo tangible y lo inteligible, en la que se establece esa conexión precisa y necesaria que Valéry nos describe.

 

Artículo publicado completo en: T4. Cambio de agujas. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2011, Pp. 68-69.

In 1939 Paul Valéry, at a lecture delivered at Oxford University lately published under the title Poetry and Abstract Thought, described poetry as “the living pendulum that has swung from sound and sense” and to explain this singular approach he proposes the image of a pendulum oscillating between two symmetrical points. On one side would stand the sensible qualities of language, rhythm, accent, tone, movement, in other words, sound. On the other side, significant values, the formation of understanding, the stimuli of feeling and memory, ideas, in other words, sense. To Valéry the poem takes us from sensory perception to understanding the meaning and once achieved, undertakes the way back to its original condition of “verbal matter”. On poetry, between sound and sense a relation of symmetry occurs, an equal value that constitutes one of the essential differences with prose. We can recall the precise meaning of a novel or an essay although we have forgot the exact words with which they have been written, however this is not possible with a poem or song that has to be reminded in the identical way they were heard or read. With prose the form dies when it passes to the understanding of one sense, but poetry is born with the need to be remembered in its exact form. For Valéry on poetry an indissoluble link is given between word and meaning, sound and sense.

Taking this meditation to the field of architecture we could define a poetic oeuvre as the one that produces a prorogated oscillation between matter and sense, between tangible and intelligible, where the necessary and precise connection that Valéry describes us is established.

 

Full article published in: T4. Cambio de agujas. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2011, Pp. 68-69.