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COLEGIO INFANTIL EN BENICÀSSIM

COLEGIO INFANTIL EN BENICÀSSIM | Fernandez – Vivancos

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22 10 2016

El proyecto de Can Feliç nos ofrece la oportunidad de investigar sobre los conceptos de lo uno y lo múltiple, lo igual y lo diferente, como forma de profundizar en el conocimiento de las relaciones humanas que se establecen entre el individuo y la sociedad. Como método de trabajo se parte del principio de Arquitectura Aditiva enunciado en 1970 por Jørn Utzon, “una nueva expresión arquitectónica con los mismos atributos y efectos que se obtienen, por ejemplo, al añadir más árboles a un bosque, más ciervos a una manada, más piedras a una playa…”.

Cada grupo de ocho niños forma una pequeña familia y a cada una de ellas se le asigna un espacio independiente, una casa. Todas las unidades son iguales y al mismo tiempo son diferentes por su posición respecto al sol, las vistas y la relación con sus vecinos. En su conjunto forman una comunidad que se reúne en torno al espacio central, un lugar común a modo de patio cubierto donde compartir experiencias, una casa patio. La comunidad pertenece a un grupo mayor integrado en la ciudad, por lo que el espacio central tiene continuidad en una arboleda donde las unidades encuentran cobijo, una casa patio dentro del bosque. La arboleda crece y se funde con el espacio urbano formando un jardín de acceso público que mira al Desierto de las Palmas, paisaje fundamental de la identidad común de Benicàssim, Can Feliç una casa patio dentro del bosque en el paisaje de Benicàssim.
 
FICHA TÉCNICA: OBRA: Colegio Infantil en Benicàssim. PREMIOS: Pre-finalista XI Bienal Española Arquitectura y Urbanismo, organizado por el Ministerio de Fomento. LUGAR: Avenida del Ferrocarril s/n, Benicàssim, Castellón. ESTADO: Construido. ARQUITECTO: Enrique Fernández-Vivancos González. PROMOTOR: Ayuntamiento de Benicàssim. SUPERFICIE: 2.340 m2. PRESUPUESTO: 1.365.000€. FECHA DE FINALIZACIÓN: 2010. EQUIPO REDACTOR: Ana Ábalos Ramos (arquitecto coautor),Pablo Llopis Fernández (arquitecto coautor), David Gallardo Llopis (estructura)

The design of Can Feliç offers us the opportunity to investigate the concepts of the one and the multiple, the same and the different, as a way to deepen the understanding of the human relationships that are established between the individual and society. The working method is based on the principle of Additive Architecture formulated in 1970 by Jørn Utzon, “a new architectural expression with the same attributes and effects as those obtained, for example, when adding more trees of a forest, more deer to a herd, more rocks to a beach…”.

Each group of eight children forms a small family and is assigned an independent space unit, a house. All units are equal and at the same time are different according to their position towards the sun, the views and the relationship with its neighbours. All together they form a community that gathers around a central space, a common place like a covered patio where experiences can be shared, a patio house. The community belongs to a bigger group integrated in the city. That is why the central space finds continuity through a grove where units find shelter, a patio house inside a forest. The grove grows and merges with urban space forming a publicly accessible garden looking upon the Desierto de las Palmas, essential landscape for the common identity of Benicàssim. Can Feliç, a patio house inside the forest in the landscape of Benicàssim.
 
DATA SHEET: PROJECT: Can Feliç Nursery School, Benicàssim. AWARDS: Pre-finalist of the 11th Spanish Architecture and Urbanism Biennial, assembled by Ministerio de Fomento. LOCATION: Avenida del Ferrocarril s/n, Benicàssim, Castellón. PROJECT STATUS: Completed. ARCHITECT: Enrique Fernández-Vivancos González. PROMOTER: Benicàssim’s city council. AREA: 2.340 m2. BUDGET: 1.365.000€. COMPLETION DATE: 2010. TEAM: Ana Ábalos Ramos (co-author architect),Pablo Llopis Fernández (co-author architect), David Gallardo Llopis (structure)

COLEGIO INFANTIL EN BENICÀSSIM

LO PEQUEÑO Y LO GRANDE

COLEGIO INFANTIL EN BENICÀSSIM | Fernandez – Vivancos

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22 10 2016

El cerramiento de la escuela infantil Can Feliç en Benicàssim, tiene la misión de poner en relación lo pequeño y lo grande. El mundo de lo pequeño en el que se desarrolla el universo de los niños y el mundo de lo grande correspondiente a la escala de la ciudad y del territorio. Por ello, la fachada se compone a partir de un módulo volumétrico y de sus variaciones, como unidades repetibles que en su interior acogen un hueco ajustado a tamaño y a la altura de los niños, mientras que en su exterior se ensancha hasta adquirir la altura del edificio.

La construcción de estos módulos se realiza con ocho piezas distintas de encofrado metálico ejecutadas en obra que, jugando con su posición sobre un encofrado base, liberan la fachada de la rigidez de una modulación estricta.

El juego y la repetición, parte indiscutible del aprendizaje infantil, pasa a formar parte no solo de la composición de la fachada, sino de la construcción de la misma. Las diferentes técnicas de hormigonado ensayadas, desde el hormigón proyectado hasta el tradicional vertido, nos son únicamente parte del proceso constructivo sino también el resultado de este aprendizaje.

The envelope of the Nursery School Can Feliç in Benicàssim has the task of linking the small and the large, the world of the small is the children’s universe and the world of the large corresponds to the city and the territory. Therefore, the façade is made from volumetric module and its variations, like repeatable units which host on the inside an opening adjusted to the children’s size and height, while on the outside they widen to acquire the building height.

The construction of these modules is made with eight pieces of metal formwork executed on site. By playing with their position on a frame formwork, the façades are freed of the rigidity of strict modulation.

Game and repetition, an undeniable part of children’s learning, become part both of the composition of the façade and its construction. The different pouring techniques tested, from shotconcrete to the traditional pouring, are not only part of the construction process but also the result of this learning.

COLEGIO INFANTIL EN BENICÀSSIM

MATERIALIDAD POÉTICA

COLEGIO INFANTIL EN BENICÀSSIM | Fernandez – Vivancos

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23 10 2016

Decía Paul Valéry que a diferencia de la prosa, un texto poético ha de ser recordado con las palabras exactas con las que fue escrito, leído o escuchado, ya que en la poesía se produce un vínculo indisoluble entre el sentido y el sonido. Trasladando esta reflexión al ámbito de la arquitectura podemos decir que una obra poética es aquella en la que la materia y el significado resultan inseparables. No todas las obras de arquitectura son ni han de ser poéticas, pero es fundamental preservar esta unidad en aquellas que logran alcanzar esta rara cualidad, a riesgo de que estas pierdan definitivamente su razón de ser.

Paul Valéry stated unlike prose, poetic text must be remembered in the exact words that were written, read or heard, since poetry has an inextricable link between sense and sound is produced. Extrapolating this meditation to the architecture’s field we could say that a poetic oeuvre is the one in which matter and the meaning are inseparables. Not all the architectural works are nor have to be poetic, but it is essential to preserve this unity on those that succeed to reach this rare quality, in risk that these definitely lose their raison d’être.