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CENTRO DOCENTE EN LES ALQUERIES

LA ESCUELA COMO NUCLEO DE LA COMUNIDAD

CENTRO DOCENTE EN LES ALQUERIES | Fernandez – Vivancos

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22 10 2016

En 1938, en un capítulo de la obra La cultura de las ciudades titulado “La escuela considerada como núcleo de la comunidad”, el crítico norteamericano Lewis Mumford analizaba el papel central que desempeñaba el colegio en su propuesta teórica para una ciudad orgánica. En el citado texto Mumford se refería a la educación y al conocimiento como los fundamentos básicos de la construcción social de una comunidad y defendía que este hecho debía concretarse en una nueva forma de organización urbana que respondiese y permitiese visualizar dicha condición. En la ciudad orgánica que él planteaba la escuela sería el foco sobre el que gravita la vida cotidiana de los barrios, al modo que lo fue la iglesia en la ciudad medieval, el palacio en la ciudad barroca o la fábrica en la ciudad industrial.

El centro docente construido en 2009 en Les Alqueries se sitúa junto a la piscina y el polideportivo municipal de esta pequeña localidad castellonense, conformando lo que es sin duda un centro en la vida cotidiana de esta pequeña comunidad.
 
FICHA TÉCNICA: OBRA: Centro Docente “Pintor Sorolla” en Les Alqueries. PREMIOS: Finalista X Premio Hispalyt, arquitectura con ladrillo, organizado por Hispalyt. LUGAR: Vía Augusta 32, Les Alqueries, Castellón. ESTADO: Construido. ARQUITECTO: Enrique Fernández-Vivancos González. PROMOTOR: CIEGSA. SUPERFICIE: 14.373 m2. PRESUPUESTO: 5.615.000€. FECHA DE FINALIZACIÓN: 2009. EQUIPO REDACTOR: Pablo Llopis Fernández (arquitecto colaborador).

In 1938, in a chapter of the book The culture of cities titled “school considered as community’s core”, the north American critic Lewis Mumford analysed the main role that the school took in his theoretical proposal for an organic city. In the quoted text Mumford referred to education and knowledge as the basic foundations of the social construction of the society of a community and defended that this fact should be reflected in a new form of urban arrangement which answered and allowed the visibility of such condition. In the organic city that he proposed, the school would be the core around which everyday life of neighbourhood gravitates, in the way the church did in the medieval city, the palace in the baroque city and the factory in the industrial city.

The Nursery and Primary School built in 2009 at Les Alqueries is adjacent to the Swimming Pool and Sports Centre of this small town in Castellón, forming what is undoubtedly the centre of everyday life of this community.
 
DATA SHEET: PROJECT: Nursery and Primary School Pintor Sorolla at Les Alqueries. AWARDS: Finalist 10th Hispalyt Awards, Brick Architecture, assembled by Hispalyt. LOCATION: Vía Augusta 32, Les Alqueries, Castellón. PROJECT STATUS: Completed. ARCHITECT: Enrique Fernández-Vivancos González. PROMOTER: CIEGSA. AREA: 14.373 m2. BUDGET: 5.615.000€. COMPLETION DATE: 2009. TEAM: Pablo Llopis Fernández (associate architect).

CENTRO DOCENTE EN LES ALQUERIES

LA MIRADA ENTRE EL VELO Y EL DESVELO

CENTRO DOCENTE EN LES ALQUERIES | Fernandez – Vivancos

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4 11 2016

La mirada contemporánea oscila continuamente en el velo y el desvelo como polaridades extremas respecto a las que debemos tomar partido sin dejar lugar a la ambigüedad. El desvelo se vincula a una legibilidad que nos permite acceder a la compresión racional de como las cosas fueron pensadas, dichas o hechas. De su mano la arquitectura se desnuda y se torna transparente evidenciando claramente los elementos que la constituyen y las precisas reglas que la organizan. El velo en cambio apela a la imaginación, a una experiencia previa de la vida en la que se convoca a la memoria para intuir lo que no se revela. De la primera resulta una profundidad espacial que la visión reconoce de una forma inapelable e inmediata, la profundidad de la segunda en cambio es de una naturaleza diferente, indefinida y sugerente a la que solo accedemos a través del pensamiento. ¿Pero qué motivo existe para considerarlas alternativas incompatibles?. Entre ellas se abre un amplio espacio intermedio donde tiene cabida la razón y la imaginación como recursos irrenunciables del conocimiento.

The contemporary look continually oscillates in the veil and unveils as extreme polarities from which we must take sides leaving no room for ambiguity. Unveil is linked to readability that allows reach to a rational understanding of how things were thought, said or made. From it the architecture bares and shows it transparent clearly showing the elements that constitute it and the precise rules that organise it. The veil instead appeals to the imagination, a previous experience in life in which summons the memory to intuit what is not revealed. From the first one, a spatial depth that the vision recognises as an unappealable and immediate way, the deepness of the second one instead is from a different nature, indefinite and suggestive to which we only access through thought. But which reason exists to consider them as incompatible alternates? Between them a rich intermediate space where reason and imagination has place opens as waived resources of knowledge.