Memory Atlas, Archive,

IMAGENES DE LA MEMORIA

EN HOMENAJE A ABY WARBURG

IMAGENES DE LA MEMORIA | Fernandez – Vivancos

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4 11 2016

La presente página web rinde homenaje a la obra y a la figura del historiador del arte Aby Warburg. En los primeros años del siglo veinte Warburg ideó un singular método de investigación enfocado a poder dilucidar las continuidades y transformaciones que a lo largo del tiempo se producen en los conceptos sobre los que fundamos nuestro pensamiento. A partir de una vasta biblioteca y archivo personales centrados en la antigüedad clásica, en el Atlas Mnemosyne elaboró sus propias cartografías de la memoria en las que ponía en relación, a modo de collage, una serie de reproducciones fotográficas heterogéneas en cuanto a lo cronológico o a lo estilístico, pero que a su juicio estaban vinculadas a una misma temática. Se trataba de un arduo e infinito proceso de reposicionamiento, de continua construcción y deconstrucción de estos elaborados sistemas de relaciones, con el que trataba de hacer reconocibles las conexiones no evidentes que se pueden establecer entre imágenes e ideas que frecuentemente consideramos como distintas y distantes. Lejos de constituir un objetivo en si mismo, estos intrincados mapas que indagan en nuestra memoria visual eran una herramienta de investigación que se desarrollaba en paralelo a la reflexión escrita por medio de notas y artículos, de hecho el proyecto inconcluso del Atlas Mnemosyne preveía tres volúmenes, uno de ellos de imágenes y otros dos de textos. Archivo, atlas y reflexión escrita eran los elementos que definían la secuencia oscilatoria del método crítico desarrollado por Warburg que esta web adopta.

La mayor parte de los estudios realizados sobre Warburg resaltan su influencia sobre la cultura visual contemporánea, pero solo algunos de ellos remarcan la importancia de esta oscilación entre la imagen y la palabra en el que se fundamenta su método. Este breve escrito no pretende aportar argumentos nuevos a este debate especializado, sino tan solo llamar la atención sobre una forma de pensamiento que no se produce como un hecho previo a la acción, sino que nace en el seno de la misma y de forma simultánea a ella. La obra de Aby Warburg constituye una reflexión profunda sobre hechos esenciales de la vida surgida de un quehacer sistemático que aspira a reconstruir lo fragmentario. Su trabajo, necesariamente inacabado, nos aproxima por tanto a una forma específica de pensamiento que nos permite comprender mejor ese otro huidizo “arte del hacer” que es el proyecto de arquitectura.

This website is primarily a tribute to the art historian Aby Warburg. In the early years of the twentieth century, Warburg devised a unique method of research aimed at elucidating, through the study of images, the deep changes of meaning that over time experience the concepts upon which we build our thinking. From an enormous personal archive focused on classical culture, in the Bilderatlas Mnemosyne he drew up their own maps in which he placed together as a collage, a series of heterogeneous photographs not referred to chronology or style, but that in his opinion were related to the same topic. It was an arduous and endless process of repositioning, continuous construction and deconstruction, with the one he tried to make recognizable the non-obvious relationships that can be established between images and ideas that we often assume different. Far from being an end, these elaborate maps that explore our visual memory were the basis on which to address, in writing, a critical review of the story of history from which to start a journey in the opposite direction that brings us back to the archive.

Archive, atlases and written meditations were the elements and the oscillatory sequence of the critical method developed by Warburg that this website adopts with the intention to deepen into its thinking, but above all to lead a review of the current activity of the studio on which we base the work still to be done.